Las señoritas Esdrújula y Visigoda se dan cita a la hora crepuscular. Se cuentan cosas. Parece que consumen drogas, pero no. Hay un secreto que no se cuentan. O no saben. Una se va. La otra también.
El grupo se inicia en 1987, en Montevideo, Uruguay y desde 1998 desarrolla actividad en Córdoba donde la poética del concepto bacalao se establece con mayor claridad. Los orígenes rioplatenses, la cultura afrouruguaya y la tradición musical despliegan en sus obras los múltiples juegos del lenguaje y la palabra abordada desde su sonoridad.
BACALAO centra su estética en la relación del actor con el objeto y su sonoridad. Ha generado una poética propia y particular de atmósferas extrañadas y en su práctica, recupera y exhibe cada detalle surgido en la escena a través de técnicas de improvisación que valoran el tiempo presente del actor en escena.
En Córdoba se han presentado, además de numerosas intervenciones y performances: Dejà Vú (1999), Son de Juguete (2000), Cabecita de Novia (2001), Bacalao Se Manifiesta (2001), Púrpura (2004), Lágrimas de Dormidera (2006), Sueñoluegovuelo(2006), Vieja del Agua (2007).
Está integrado por Cristhiano Castro y Jorge Monteagudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario